Salud y deporte

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Cada día más personas se aficionan al deporte y su práctica, bien por diversión, por salud o simplemente para mantenerse en forma.

“La OMS recomienda andar media hora todos los días”.

Los beneficios que aporta el deporte son muchos, pero tenemos que saber de que manera vamos a sacar provecho a estos beneficios.

Existen dos perfiles de personas que practican deporte:

Sedentarios

  • Poca actividad física
  • Malos hábitos alimenticios
  • Alteración del sueño
  • Déficit muscular
  • Dificultad en el cambio de hábitos

Deportistas

  • Realiza deporte
  • Seguimiento en la alimentación
  • Menos ansiedad
  • Buen tono muscular
  • Seguimiento deportivo con entrenador
  • Motivación

Lesiones deportivas

Uno de los pilares fundamentales para evitar lesiones y enfermedades es el descanso.

“Los españoles somos los que menos dormimos de toda Europa”

Si la falta de sueño se hiciese crónica podría afectar al sistema nervioso alterando así el sistema neuromuscular y produciendo efectos negativos como irritabilidad, contracturas, fatiga, dolores de cabeza, insuficiencia en la regeneración celular…

No solo debemos prestar atención al sueño también es importante la alimentación, cada vez comemos más rápido y peor.

Se aconseja llevar una dieta alcalina, ingiriendo muchas más frutas y verduras.

Lesiones agudas

Lesiones deportivas
Desafortunadamente en un gran número de ocasiones estas lesiones se producen durante la práctica deportiva.

Le puede ocurrir a cualquier persona no sólo al deportista profesional, ocurren accidentalmente por algún tipo de traumatismo.

Las más típicas suelen ser fracturas, esguinces, torceduras o roturas de ligamentos, desgarros….

Como tratamiento inicial para este tipo de lesiones se recomienda:

  • Reposo inmediatamente después de la lesión.
  • Hielo para evitar dolor e inflamación.
  • Compresión y elevación del miembro lesionado para reducir el edema ocasionado.

Este tipo de lesión pueden ser previsible, pero se pueden evitar en cierta medida sabiendo como actuar.

Una de las formas más sencillas y conocidas por la mayoría de deportistas es el calentamiento y estiramiento muscular antes y después de practicar ejercicio.

Por lo general se recomienda calentar quince minutos antes de cualquier practica deportiva.

Esto es muy beneficioso para el deportista ya que aporta un aumento del flujo sanguíneo y de oxígeno a los músculos.

También es importante el enfriamiento progresivo antes de finalizar el ejercicio que estemos practicando.

Descanso entre esfuerzos, el cuerpo necesita un tiempo de recuperación para luego poder tener una nueva actividad y evitar menos lesiones o consecuencias.

Mantenerse hidratado y nutrido adecuadamente antes, durante y después de cada ejercicio es básico para el buen funcionamiento del organismo y el rendimiento deportivo.

El deporte y la dieta van cogidas de la mano si buscas la eficiencia en tu práctica deportiva.

Lesiones crónicas

Existe otro tipo de lesiones producidas por la práctica repetida de un deporte que va provocando microtraumatismos en el cuerpo por un exceso de fuerza aplicada sobre un tejido determinado ya sea tendón, músculo, ligamento…

A estas lesiones se las conoce como “crónicas”, se presentan como dolor continuo incluso en reposo.

Hay muchísimos avances que podemos aplicar para evitar el dolor, para esto tenemos que ser constantes y cambiar de conducta respecto al deporte.

Si realizas deporte habitualmente, es aconsejable realizarse un chequeo médico sobre todo en personas con antecedentes cardiovasculares familiares o que hayan pasado de los 40 años.

Para conseguir resultados se debería empezar, (sobre todo las personas sedentarias que quieren iniciarse en la práctica deportiva) con un entrenador personal.

Esta persona será quien deba aconsejar y supervisar que manera es la más conveniente para iniciarse en el deporte sin lesionarse.

Uno de los errores más comunes es no recurrir a estos profesionales que guían al principiante hacia los ejercicios más adecuados a su condición física.

Condiciones fundamentales para iniciarse en el deporte

  • Iniciarse de cero en la preparación física
  • Equilibrio mecánico
  • Estiramientos musculares
  • Calentamiento
  • Trabajo de propiocepción

La motivación personal hay que mantenerla activa para no desistir y abandonar a la primera de cambio.

Lo ideal es adentrarse en el mundo del deporte de manera saludable, marcándonos un objetivo alcanzable y siendo constantes sin tirar la toalla.

¡¡ Disfruta del deporte sin lesionarte!!

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