Familias olfativas

“Una familia olfativa se definiría como la esencia de su composición”.familias olfativas

Se denominan familias olfativas a los grupos de fragancias en los que hay una nota predominante.

Todo el conjunto de fragancias en las que un acorde destacaría por encima de los demás.

Para incluirla en la familia, la composición del perfume debe predominar alrededor de esa nota.

La importancia del concepto olfativo y los matices que lo acompañen, se establecen también en sub-familias olfativas.

No existe una clasificación estándar universal, aunque existen dos que son las más conocidas:

La avalada por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume. Determina en base a unas notas esenciales que caracterizan un conjunto de fragancias siete familias: cítricos, florales, orientales, maderas, cueros, chypres y fougères.

La establecida por Michael Anthony Edwards. Respeta las categorías de las florales y orientales y crea dos grandes grupos con sub-categorías: el de las frescas, que incluye a las cítricas, verdes (herbales) y acuáticas (marinas), y el de las maderas, donde se incluyen los cueros, chypres y fougères.

Cítrica

También se conoce como la familia hespérida (nombre que coge de la mitología griega). Se trata de fragancias basadas en aromas de aceites esenciales que se elaboran a partir de las cáscaras de cítricos como: el limón, naranja, mandarina, pomelo o bergamota. Dan lugar a perfumes muy frescos que transmiten una sensación de limpieza. Muy recomendables para el día y estaciones de calor

Floral

Son los perfumes femeninos por definición.

Se trata de la familia más amplia y sus notas entran en más de la mitad de los perfumes. Dado que el aroma de las flores es breve son aromas muy difíciles de conseguir respecto a la esencia natural porque la flor desde el mismo momento en que es cortada comienza perder su olor.

Es ideal para el día y las noches veraniegas. Los perfumes florales están compuestos por aceites esenciales de flores.

Notas a flores como: jacinto, narciso, flor de lotus, la violeta, jazmín lirio del valle, rosa o magnolia serían algunas de las más características.

Permiten creaciones que van desde las colonias más ligeras al perfume más complejo.

Oriental

Conocidas también como especiadas o ambarinas. Se distinguen por su mezcla de calidez y sensualidad femenina. Evocan especias y esencias exóticas especialmente indicado para la noche, pueden resultar sofocantes y pesadas durante el día o en épocas de calor. Son unos perfumes intensos y dulces.

Se elaboran a partir de vainillas, resinas, ámbar, aceites balsámicos, especias como el clavo, cardamomo y plantas como el jengibre, regaliz o cacao.

Madera

Esta familia es más utilizada para los perfumes masculinos, aunque se va introduciendo en aromas femeninos y cada vez es más usado.

Se utilizan la madera del sándalo, el cedro, el pino, patchuli, el ciprés, papyrus o bambú Adquieren un carácter cálido cuando son asociadas con el pachuli y el vetiver. Las fragancias permiten a acordes masculinos cálidos, secos y elegantes a la vez.

 Cuero

Es la familia más peculiar de todas en tanto en cuanto se desvía un poco de lo que es la perfumería tradicional, que es precisamente lo que le ha valido constituirse en un grupo olfativo propio. El aroma a cuero viene acompañado siempre de aromas amaderados, ahumados, amusgados o atabacados. Se suelen combinar también con alguna nota cítrica para dar algo de luminosidad a unas fragancias profundas. Perfumes muy elegantes, sobrios, discretos y originales. A medio camino entre lo masculino y lo femenino, son más tendentes a lo primero que a lo segundo.

Fougére

Esta familia tiene su origen en un perfume llamado “Fougère Royale” creado por Paul Parquet en 1882. En todas las composiciones están presentes las notas de madera, musgo (de roble), lavanda, bergamota, cumarina (especie de vainilla), romero, tomillo. El uso de la cumarina está restringido por su potencial para desarrollar sensibilidad en algunas personas.

Son perfumes que destilan aromas frescos, verdes y amaderados que evolucionan entre lo dulce y amargo a la vez. Constituyen la quintaesencia de las fragancias masculinas.

Chypre

Francois Coty fue un empresario perfumista, creó  la denominación “Chypre” en la isla de Chipre en 1917.

Su definición más clásica viene dada por una combinación de cinco notas:

  • Cítrica (bergamota)
  • Floral (rosa o jazmín)
  • Madera (patchuli)
  • Musgo (de roble)
  • Ámbar y/o almizcle.

Aquí encontramos fragancias, ricas y persistentes.

Son perfumes muy sensuales con muchas connotaciones masculinas y femeninas, con acordes cálidos y frescos.

Constituye un grupo de perfumes fácilmente reconocibles al olfato.

Deja una respuesta